Por sedimentación baja a 7,2 metros el calado en el canal de acceso del puerto
Dimar anunció las nuevas condiciones para la navegación.
La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informó que bajó el calado en el canal de acceso a 7,2, para el ingreso y zarpe de las motonaves, debido a la alta sedimentación y dinámica actual del río Magdalena.
Según explicó el capitán encargado del Puerto, teniente de navío Leonardo Valderrama, la autoridad marítima hace el seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso.
Este seguimiento lo realizan a partir de batimetrías, variación de las condiciones y análisis de cada una de las embarcaciones correspondiente a la época seca, además de la alta sedimentación observada en algunos puntos del canal de acceso (Km 0 – Km 5 – Km 11 – Km 21), que se presenta por factores atmosféricos.
Teniendo en cuenta el trabajo de dragado por parte de Cormagdalena, a través de Findeter, Dimar procede a determinar los siguientes calados máximos de ingreso y salida de los buques así:
Todas las motonaves superiores a 180 m de eslora y/o calados superiores a 7.2 m tendrán previo análisis de las condiciones presentes, sostuvo la autoridad del Puerto. "Se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se estará informando sobre los avances del sector, de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando", indica la Dimar.
Asimismo, la Dimar estará informando previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas.